Bienvenido a El Blog De Pontiac, Aqui Podras encontrar todo de Software, Hardware, Games, y Hacking. Aqui podra Pedir y encontrar todo lo que quieras para tu pc . No te olvides de comentar que es la mejor forma de agradecer.

¿Como Formatear?¿Como Particionar Con Windows?

1 Comments »
¿Como Formatear?

En Windows XP el formateado del disco duro es algo mas complicado que el formateado de Windows 98, Me, ... etc.

En este artículo vamos a tratar de explicarlo lo mas claro posible para que cualquier usuario de Windows XP siguiendo estas instrucciones pueda formatear su disco duro o partición sin ningún tipo de problema.

Para ello existen dos formas de hacerlo, según esté instalado Windows XP con el sistema de archivos FAT32 o NTFS. Así pues lo primero que debemos saber es con cual de los dos sistemas está instalado Windows XP.

Windows XP está instalado en NTFS. Para formatear la partición NTFS e instalar nuevamente Windows XP seguiremos estos pasos:

Con el ordenador apagado introducimos el disco nº 1 de instalación de Windows XP (en total son 6 discos) y arrancamos el ordenador.

A continuación vamos introduciendo los discos 2..3..4..5..6 según los vaya pidiendo.

Una vez haya cargado los 6 discos, nos ofrecerá las siguientes opciones. Instalar Windows XP. Recuperar la instalación de Windows XP o Salir del programa.

Escogeremos la opción de Instalar Windows XP, pulsando la tecla Intro. Insertamos el CD-ROM de Windows XP en el lector de CD´s y pulsamos nuevamente la tecla Intro.

Pulsamos la tecla F8 para aceptar el contrato de licencia y continuar con el proceso.

En la siguiente ventana tenemos nuevamente la opción de reparar la instalación de Windows XP o instalación Nueva. Escogemos la opción Instalación nueva y presionamos la tecla ESC. para continuar.

En la siguiente pantalla vemos todas los discos y particiones, con tres opciones. Instalar Windows XP. Crear nueva partición, o Eliminar la partición seleccionada.

Ahora vamos a eliminar la partición, para ello la seleccionamos y pulsamos la tecla D y luego la tecla L para eliminarla.

En el cuadro de particiones veremos que ha desaparecido el nombre de unidad que tenía y en su lugar aparece el texto Espacio no particionado. Seleccionamos el texto de Espacio no particionado y pulsamos la tecla C para crear una nueva partición. Mostrará el espacio que queda libre en el disco, en este caso lo dejamos como está ya que lo que pretendemos es formatear y cargar nuevamente Windows XP (pero podríamos modificar el tamaño de la partición o hacer una nueva partición con menos tamaño de disco). Pulsamos la tecla Intro.

Ahora en el cuadro de particiones aparecerá con el nombre de unidad (Por ejemplo F:\) a continuación pulsamos la tecla Intro para continuar con la instalación.

En la siguiente ventana aparecerán las opciones para Formatear la partición, escogemos la opción de formatear en NTFS y comenzará de inmediato a formatear la partición.

Una vez que termine de formatear la partición continuará automáticamente la instalación de Windows XP, y tan solo tenemos que seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla, hasta terminar la instalación de Windows XP

¿Como Particionar Con Windows?

En Windows XP

Bien, una vez que tengamos totalmente instalado Windows con todos sus drivers, damos con el botón derecho del ratón en Mi Pc y en el menú que se nos muestra vamos a la opción Administrar.



Dentro de la ventana que se nos muestra nos vamos a
Administrar discos y se abre la ventana delAdministrador de discos.



Dentro del
Administrador de discos podemos ver que tenemos en la parte superior la reseña de las unidades que tenemos creadas y activas. Como podemos ver, en la parte inferior nos aparecen TODAS las unidades, y vemos (señalada en rojo) la parte del disco que aun está sin asignar.



Damos sobre esta parte que aparece cono
Sin asignar con el botón secundario del ratón y nos aparece un desplegable. Elegimos la primera opción (Partición nueva...) y pasamos a la siguiente ventana.



En esta ventana nos da a elegir el tipo de partición que queremos. En este caso elegimos una
Partición Primaria y damos a Siguiente para ir a la siguiente ventana.



En esta ventana se nos indica el tamaño máximo disponible y se nos da la posibilidad de elegir el tamaño de la partición que queremos hacer.
En este caso yo he elegido todo el espacio, pero podemos elegir solo una parte y repetir el proceso para crear otra partición.

Damos a
Siguiente y pasamos a la siguiente ventana.



Bien, en esta ventana nos da la opción de asignarle una letra a esta unidad. Le podemos asignar la letra que queramos, siempre que esta aparezca en el desplegable.

Damos a
Siguiente y pasamos a la siguiente ventana.



En esta ventana procedemos a formatear la partición. En particiones pequeñas (de menos de 40Gb) nos va a dar la posibilidad de formatear en
FAT32 o en NTFS.
También podemos elegir el formateo rápido, así como asignarle un nombre de volumen.

Elegimos las opciones que deseemos y damos a
Siguiente y pasamos a la siguiente ventana.



En esta nueva (y última) ventana se nos muestra toda la información sobre las diferentes opciones que hemos elegido.

Si no estamos de acuerdo con alguna podemos ir dando al botón
Atrás hasta llegar a la ventana donde se encuentra la opción que queremos modificar o bien dar al botón Cancelar y empezar de nuevo.

Si estamos de acuerdo con las opciones marcadas, damos al botón
Terminar, el sistema realiza las operaciones necesarias y se termina el proceso.



En esta vista del
Administrador de discos podemos ver como ha quedado nuestro sistema.

Vemos ya en la parte superior las dos particiones que hemos creado y en la inferior vemos el esquema, ya con ambas particiones correctas, por lo que ya podemos acceder a ellas desde el Explorador de Windows.



Ya tenemos nuestro PC listo para trabajar, particionado a nuestro gusto.

En Windows Vista

En este apartado Windows Vista nos reserva una agradable sorpresa. Las particiones se controlan directamente desde el Administrador de dispositivos de almacenamiento.

En Windows XP podemos crear particiones en un espacio sin asignar del disco o eliminar una partición y después crear una o varias particiones en el espacio liberado, pero no podemos redimensionar una partición ya existente.

En Windows Vista sí que podemos redimensionar una partición, reduciendo su tamaño para crear una partición en el espacio liberado o bien añadir a una partición el espacio libre contiguo a esta.

Antes de hacer ningún tipo de variaciones en las particiones es muy recomendable que desfragmentemos el disco duro o la partición sobre la que vamos a trabajar.

En primer lugar vamos a ver la forma más rápida de llegar al
Administrador de discos, que es desde donde podemos realizar estas operaciones.

La forma más rápida es pulsar con el botón derecho del ratón sobre
Equipo y hacer clic sobre la opciónAdministrar.



Una vez que entramos en el
Administrador de equipo vamos al Administrador de discos.



Desde el
Administrador de discos ya podemos realizar estas operaciones.

REDUCIR UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

Se puede reducir el tamaño de una partición primaria o de una unidad lógica para dejar espacio libre en el disco duro y poder crear otra(s) partición(es) en el espacio liberado.
Al reducir una partición los archivos que contiene se reorganizan automáticamente, no siendo necesario formatear la partición resultante.

Sobre el volumen que queremos reducir hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción
Reducir volumen.



Windows nos muestra una ventana con la información del espacio disponible para reducir y nos permite elegir cuanto queremos reducir el volumen.



Tras un proceso bastante rápido, ya tenemos el volumen reducido y el espacio que hemos quitado lo tenemos disponible en el disco.



Si queremos utilizar este espacio, pulsamos sobre el mismo con el botón secundario y elegimos la opción
Nuevo volumen simple.



A continuación se nos muestra una ventana en la que podemos asigna una letra al volumen, así como darle un nombre si deseamos.



La siguiente pantalla nos permite formatear el volumen. Si el volumen es menor de 40Gb nos da la opción de formatearlo en FAT32 o en NTFS. Así mismo nos da la posibilidad de hacer en formateo rápido.



Mientras está formateando nos muestra esta pantalla.



Y cuando está terminado nos muestra esta otra. Ya hemos terminado y tenemos la nueva partición lista para su uso.




EXTENDER UNA PARTICION PRIMARIA O UNA UNIDAD LOGICA:

Se puede extender una partición primaria o una unidad lógica agregándole el espacio libre adyacente que tengamos sin asignar en el disco duro.
Lo primero que necesitamos es disponer de ese espacio libre. Para ello, ya que necesitamos que el espacio libre sea adyacente, necesitamos eliminar la partición adyacente. Naturalmente podemos jugar con reducir y extender en las otras particiones para salvar nuestra información

Sobre el volumen que queremos eliminar hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción
Eliminar volumen.



Sobre el volumen que queremos extender hacemos clic con el botón secundario y elegimos la opción
Extender volumen.



Windows nos muestra una ventana con la información del espacio disponible para extender el volumen y nos permite elegir qué cantidad de ese espacio queremos añadirle al volumen.




Como podéis observar, el proceso es bastante fácil, sin necesidad de formatear (tan solo es necesario formatear el volumen nuevo que creemos, evidentemente) y sin necesidad de reiniciar el equipo.

En Windows 7

Hace poco me compré una minilaptop la cual trae Windows 7 y me di cuenta que es posible realizar una partición del Disco Duro sin necesidad de utilizar algún tipo de aplicación, para esto solo tenemos que seguir los siguientes pasos.

Primero buscamos el administrador de tareas, para esto hacemos click en Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas.

De igual forma puedes buscarlo de la siguiente forma, colocas en la barra de búsqueda la palabra “Herramientas” o si tu sistema operativo está en inglés escribes “Tools”.


Haces click en administrador de sistemas.

E ingresas a la opcion administrador de discos.

Te aparecerá él o los discos que estás utilizando y sus detalles como formato y capacidad, haces Click derecho sobre el cuadro del disco que deseas particionar y le das clicka la opción reducir espacio.

Al hacer click en reducir espacio te aparecerá un cuadro consultandote el espacio del disco.

Te aparecerá la cantidad de espacio que deseas particionar y puedes editar el espacio que deseas para la nueva partición.

Coloca la cantidad que deseas de espacio para tu nueva partición, para este ejemplo se colocó una particion de 50000 MB lo que equivale a 50GB para el disco nuevo.


Haces click en finalizar y te aparecerá otro cuadro aparte, haces click derecho al cuadro, seleccionas formatear disco, coloca la opcion de formato rapido y colocale el nombre que quieres darle al nuevo disco, es recomendable que coloquen todo como predeterminado y listo.

9:46:00 p. m.

1 Response " ¿Como Formatear?¿Como Particionar Con Windows? "

Anónimo Says :
29 de abril de 2010, 13:20

hola hermano, muy bueno el tutorial,pero tengo un prolema con mi windows xp quiero hacer una particion pero en el administrador de disco no me sale ningun espacio no asignado,el espacio lo tiene asignado windows "todo" y no encuentro la manera de hacer una particion, me e descargado partition magic 8 pero cuando le doy a partition me sale que no encuentra la dichosa letra...y por mas que le busco y le cacharreo no veo la manera de hacerlo...mi pequeñin es un compap mini 110c-1120SS,procesador N270(160Ghz),y disco duro de 160Gb sin CD-RON ....te agradecera que me echaras un cable en esto,en antemano te lo agradesco....fzeta595@ymail.com

Publicar un comentario